Sala Los Mallos

Un club de Boulder, situado en la calle San Antonio, paralelo a la Av. Navarra, donde nos juntamos para entrenarnos en nuestro deporte favorito, y desde donde organizamos salidas y excursiones. La Sala cuanta con una pequeña sala de musculación, un montón de zonas de Boulder y muy buen ambiente.
Para más información llama a Manolo, 616561281

miércoles, 29 de octubre de 2014

Se regula la escalada en Guara, con cierre de zonas y limitación de otras

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés regulará la escalada deportiva en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, en la provincia de Huesca, en consenso con la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) y los colectivos conservacionistas.

El director general del Medio Natural del Ejecutivo regional, Pablo Munilla, lo aseguró ayer tras presidir una reunión con los distintos colectivos afectados por la regulación para determinar las zonas que serán restringidas en su totalidad debido a sus valores naturales, así como las de acceso temporal y las de uso libre.

Munilla explicó que la decisión de regular la escalada deportiva se debe al gran crecimiento que ha experimentado la práctica de esta actividad en Guara, un espacio situado en el "top ten" de las mejores zonas del mundo para los aficionados a esta modalidad.

En concreto, la propuesta consensuada establece cuatro zonas de acceso restringido permanente, denominadas de "tranquilidad", que se ubican en el barranco del Balcels y en el río Alcanadre, espacios donde anidan especies de aves protegidas así como ejemplares botánicos de alto interés y en riesgo de extinción.

La propuesta establece diversas zonas donde la práctica de la escalada deportiva estará permitida entre los meses de agosto y diciembre, a fin de no afectar el proceso de nidificación y crianza de aves protegidas, y otras de uso compatible disponibles todo el año para los aficionados.

El responsable de Medio Natural explicó que la escalada clásica, mucho menos multitudinaria y agresiva con el medio, no tendrá "prácticamente" ninguna restricción a lo largo de todo el año tanto en las zonas compatibles como en las de uso temporal. Esta propuesta, que, según afirmó, se ha consensuado con la FAM, la Sociedad Española de Ornitología y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, será presentada el próximo mes de diciembre al patronato del Parque de Guara a fin de que sus miembros informen sobre su contenido.

Tras superar este trámite, según Munilla, su aprobación definitiva podría llevarse a cabo la próxima primavera a través de un decreto firmado por el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón. Además, avanzó que podría aprobarse el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque de Guara, pendiente de un informe jurídico.

Periódico de Aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario