Sala Los Mallos

Un club de Boulder, situado en la calle San Antonio, paralelo a la Av. Navarra, donde nos juntamos para entrenarnos en nuestro deporte favorito, y desde donde organizamos salidas y excursiones. La Sala cuanta con una pequeña sala de musculación, un montón de zonas de Boulder y muy buen ambiente.
Para más información llama a Manolo, 616561281

miércoles, 10 de octubre de 2012

Climbing Teruel

Exceptuando las zonas de Albarracín y Alcañiz, muy frecuentada por la gente de nuestro local, así como Huesa del Común para deportiva, el resto de la provincia de Terel sigue siendo una gran desconocida a pesar de las muchas posiblidades que ofrece.

Este pasado mes de agosto, la gente de Cirujeda, pueblo de Teruel, organizo una jornada festiva para promocionar su pequeña escuela de escalada. Sorprende, a veces, encontrarse con iniciativas como esta. En Cirujeda, hay un pequeño muro de conglomerado, que recuerda  Riglos, pero sin altura, donde han abierto una decena de vías desde 6a hasta 6c. Es un paraje que merece la pena visitar y además cerca de los Órganos de Montoro, por lo que se puede hacer una excursión provechosa a la zona.

Enlace a las reseñas de Cirujeda.

También en la capital en Teruel hay pasajes donde se puede practicar una mañana de paseos y escalada. Concretamente en San Blas, a las afueras de Teruel, se ha acondicionado un paseo entre el barranco que lleva al pantano del Arquillo (donde por cierto hay algún bloque de Psicoblock), por el que realizar una agradable travesía. Paseo que además cuenta con dos zonas de escalada, una al principio de nivel muy sencillo pero que vale como iniciación. Antes de llegar a la zona del pantano hay un gran paredón "naranja" que recuerda a la Foz y donde se ven equipadas varias vías, de un grado más exigente, pero no tenemos las reseñas.

Enlace a las reseñas a pie de pantano.
Enlace a las reseñas de San Blas.

En la Comarca del Maestrazgo tenemos una buena escuela para hacer largos, en las Rocas de Masmut, en el témino de Villarroya de Tastavins. El acercamiento hasta las Rocas está bien señalizado, pero una vez allí, el camino para llegar a píe de vías está sin marcar y están poco accesibles. Además el mal tiempo nos impido escalar en esta espectacular pared de conglomerado, que recuerda a Riglos, y que es un sitio ideal para los amantes de los "largos" con vías de más de 200 metros.

Enlace a las reseñas de Masmut.

Cambiando a la Comarca del Matarraña, nos perdimos por Lasdruñan en busca de unas cuevas con pinturas rupestres y gracias a las indicaciones de los paisanos, llegamos hasta el Estrecho de Crespol, zona de caliza donde hay abiertas unas pocas de vías, un poco inclinadas y de mucho equilibrio, ideales para practicar los movimientos de pie/mano. Algunas de las vías no las pudimos probar, ya que a píe de vía hay una acequia que en ese momento bajaba llena, por lo que el acercamiento y el tema de la cordada es impracticable.

Enlace a las reseñas del Estrecho. 

En Pitarque s epuede combinar una jornada de senderismo caminado hasta el inicio del nacimiento del Rio Pitarque, una ruta de 9 kilómetros (ida y vuelta) para ver el espectacular nacimiento del río.A la entrada hay  uan pequenisima escuela en una pared de placa, de caliza, sin ningún tipo de señalización ni reseñas.También hay alguna vía de largos.

Enlace largos Pitarque.

 Los Órganos de Montoro, una zona espectacular, placa caliza, donde hay abiertas una veinta de vías de varios largos, en artificial. Una pena el tema de la inexistente señalización.

Enlace a las reseñas de Montoro.

Una zona de placa por excelencia en Teruel y de grado bajo es Huesa del Común. El libreto de reseñas se puede comprar en el bar del pueblo. También hay dos pequeñas vías ferratas.

Enlace a Huesa del Común.

También por la zona de Castellote podemos practicar la escalada y las vías ferratas.

Enlace a Castellote.

Además de las archiconocidas zonas de Boulder de Albarracín y Alcañiz.

Si queréis reseñarnos alguna zona más añadirla en lo comentarios, gracias.



1 comentario:

  1. Aquí tienes algunas sencillas escuelas más de Teruel, concretamente en la Sierra de Albarracín

    http://escaladasierradealbarracin.wordpress.com/

    saludos

    ResponderEliminar